El
comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre
dos países (uno exportador y otro importador)
El
comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos
bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y
servicios entre la Unión Europea y América. Las economías que participan de
éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce
fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en
la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa
del Este.
El
Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época
del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: un comprador, un
vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del trueque). Desde
los años 80s se ha observado importantes variaciones en los actividades de
comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de
comercialización. Esto, a su vez, ha dado lugar a cambios significativos en las
características de los productos, haciéndolos de mayor calidad, con un mayor
valor agregado y más atractivos para otros mercados.
Teoría
del Comercio Internacional
Se
han propuesto diversos modelos para predecir aquellos patrones de comercio y analizar
los efectos de las políticas comerciales como los aranceles.
El
modelo Ricardiano
Este
modelo se centra en la ventaja comparativa y es probablemente el concepto más
importante en la teoría del comercio internacional. En el modelo Ricardiano,
los países se especializan en producir lo que mejor hacen. A diferencia de
otros modelos, predice que los países se especializarán completamente en lugar
de producir una amplia gama de mercancías. No considera las dotaciones de
factores, como las cantidades relativas de trabajo y capital disponibles en un
país. Muchas veces no está lo suficientemente fundamentado, por lo que recibe
crítica. Este modelo es el menos aceptado en el mundo por sus incoherencias y
afanes de capitalizar aquellos países desarrollados y desacreditar los países
en vías de desarrollo. (R) Ramiro Gómez.comparar las ventajas en las empresas.
El
modelo de Heckscher-Ohlin
El
modelo de Heckscher-Ohlin fue creado como una alternativa al modelo Ricardiano
de ventaja comparativa. A pesar de su mayor complejidad no ha probado mayor
precisión en sus predicciones. Aun así, desde un punto de vista teórico brinda
una elegante solución incorporando el mecanismo neoclásico de precios en la teoría
del comercio internacional.
La
teoría dice que el patrón de comercio internacional está determinado por
diferencias en las dotaciones de trabajo. Predice que los países exportarán
aquellos bienes que hacen uso intensivo de los factores abundantes localmente e
importarán bienes que hacen uso intensivo de los factores que son localmente
escasos. Wassily Leontief realizó una comprobación empírica de este modelo y
descubrió que los Estados Unidos exportaban bienes labor-intensivos a pesar de
tener abundante capital. Esta contradicción se conoce como la Paradoja de
Leontief.
Modelo
de factores específicos
En
este modelo es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que
el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo. El nombre de
factores específicos se refiere a que en el corto plazo los factores
específicos de producción, como el capital físico, no son fácilmente
transferibles entre industrias. La teoría sugiere que si hay un incremento en
el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a
ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales. Este modelo es bueno
para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el
patrón de comercio.
Modelo
gravitacional
El
Modelo gravitacional del comercio presenta un análisis más empírico de los
patrones de comercio que los modelos más teóricos citados anteriormente. El
modelo gravitacional, en su forma básica, predice el comercio basándose en la
distancia entre países y la interacción del tamaño de sus economías. El modelo
imita la Ley de Gravedad de Newton que también considera la distancia y el
tamaño físico entre dos objetos. Este modelo ha sido empíricamente comprobado
mediante el análisis econométrico. Otros factores como el nivel de ingreso, las
relaciones diplomáticas entre países, y las políticas comerciales son incluidas
en versiones ampliadas del modelo.
Factores
que favorecen el comercio internacional
En
los últimos años se constata un significativo crecimiento del comercio mundial
con unas tasas incluso superiores al crecimiento de la producción mundial.
Estos altos porcentajes reflejan la apertura al comercio y el impulso de la
actividad económica internacional. Toda una serie de factores relacionados con
el entorno económico, empresarial, los consumidores y las actuaciones de los
gobiernos están impulsando este desarrollo.
Un
primer grupo de factores especialmente relevantes se fundamentan en las condiciones
generales del entorno económico y competitivo. Una de las variables con más
repercusión es el crecimiento económico. El comercio también se ve favorecido
por la disminución de los costes de transporte, telecomunicaciones y el
desarrollo de las finanzas internacionales.
La
evolución del entorno empresarial y la internacionalización de la empresa
contribuyen a la expansión de los intercambios. De especial significación para
el desarrollo del comercio internacional es el cambio en la cultura empresarial
y la mejora en la formación y los conocimientos de los ejecutivos. Numerosas
empresas han pasado de enfocarse en su mercado a considerar el mundo su
mercado.
Otras
causas relevantes proceden de los cambios en los consumidores, especialmente la
homogeneización de los gustos y comportamientos de los consumidores y la
difusión de los patrones de consumo. La creciente globalización de la cultura y
de los gustos de los consumidores favorecen la expansión internacional de las
empresas y sus productos.
Un
último grupo de factores que favorecen el comercio se encuentran relacionados
con las actuaciones de los gobiernos, tales como las mejoras en la protección
de los derechos de propiedad intelectual y la disminución de las barreras
aduaneras. Una mejor protección legal de los productos e inversiones favorece
los intercambios.
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